La Wii de Nintendo, ha llevado a los hogares una nueva forma de disfrutar de los videojuegos. Pero, diversión a parte, desde hace un tiempo los profesionales de la salud investigan sus beneficios en la terapia de pacientes con enfermedades del sistema nervioso como el Parkinson. Los resultados están siendo tan satisfactorios que ya empieza a utilizarse como parte de la rehabilitación y comienza a hablarse de la terapia ‘Wii hab’. Según ha revelado el diario "Times", el Colegio Médico de Georgia (EEUU) ha anunciado los llamativos resultados de su investigación sobre los beneficios de la Wii en personas con Parkinson. Para esta investigación, dieciocho personas con esta enfermedad jugaron a Wii Sports durante una hora al día, tres veces a la semana durante un mes. El resultado: todos los participantes mostraron significantes mejoras en su capacidad motriz, forma física y niveles de energía.
Además, la depresión que suele afectar a más de la mitad de las personas con esta enfermedad, también se aminoró mejorando su estado de ánimo.
Boxeo, tenis, bolos… los pacientes se divierten mientras ejercitan su cuerpo. “Puedo decir honestamente que estoy muy sorprendido de las grandes mejoras”, ha dicho al Times el Dr. Ben Herz, terapeuta y profesor en la escuela de Ciencias de la Salud del Colegio Médico de Georgia. “La Wii permite a los pacientes trabajar en un entorno virtual que es seguro, divertido y motivante”.
Divertida terapia en familia
Los juegos requieren percepción visual y coordinación entre las manos y los ojos, así que es una gran herramienta desde la perspectiva terapéutica. Juegos como ‘Wii Sports’ o la tabla ‘Wii fit’ son muy beneficiosos para estos pacientes. El diario británico recoge el testimonio de Tina Walker, de 50 años, que sufre parkinson desde 2003. Intrigada por las posibilidades de la Wii para mejorar la coordinación, y tras conocer que profesionales de la salud de EEUU comenzaba a utilizarla para paliar los síntomas de enfermedades como el parkinson, se compró esta consola.
“Desde que la uso, mi forma física y mi coordinación definitivamente han mejorado. Cuando empecé, no podía ni golpear una pelota de tenis con Wii Sports, pero ahora controlo movimientos complejos que el parkinson hace muy difíciles. El otro día mi nieto me tiró una naranja y la cogí. Antes, no hubiera sido capaz de hacerlo”, cuenta al periódico.
La diversión mientras ejercita su cuerpo es otra de las cosas que destaca, ya que los juegos la permiten pasar un buen rato con su familia mientras se ejercita. Su “edad Wii” (cálculo que te hace la propia consola según los ejercicios diarios) ha bajado de 71 a 41.
Mantenerse activo
“Cuando a alguien le diagnostican Parkinson, la primera recomendación de los psicoterapeutas es que se mantengan activos” cuenta al Times el Dr. Kieran Breen, Director de Investigación y Desarrollo de la Sociedad del mal del Parkinson. El ejercicio físico es muy importante para estos pacientes ya que los músculos y articulaciones tienden a quedarse rígidos y entumecidos.
Las investigaciones sobre los beneficios de ‘Wii hab’ están todavía en marcha, pero los casos de éxito empiezan a extenderse. En el Reino Unido, la psicoterapeuta Rebecca Redmond ha lanzado una comunidad ‘on line’ para aquellos que utilizan la Wii como parte de su programa de rehabilitación. Redmond trabaja en el National Star College in Cheltenham, donde jóvenes con discapacidades físicas y psíquicas disfrutan jugando como parte de su rehabilitación. “No es un tratamiento como tal, pero es una más de las herramientas que tenemos”, asegura.