sábado, 18 de mayo de 2013

NUEVO ENFOQUE PARA REHABILITACIÓN VESTIBULAR


En el mundo, el mareo es el segundo motivo de consulta más frecuente en la consulta médica.
Hay más de 15 enfermedades en el oído interno que pueden dar vértigo. Las más frecuentes son aquellas que producen "vértigo posicional paroxístico benigno".

¿Cuál es el mejor momento para comenzar el tratamiento?

 - Luego del episodio de vértigo, el paciente tiene un período en el que la recuperación del sistema del equilibrio es más fácil. Si empieza a pasar el tiempo y está tomando medicación (que quizás no ayuda a que se recupere) y no hace la rehabilitación (ejercicios especiales, para recuperar la funcionalidad del sistema), estos pacientes pueden quedarse con mareo crónico. Llegada esta instancia, el tratamiento lleva más tiempo y no siempre se va a recuperar al 100 por ciento.
Lo más importante es que la gente sepa que cuanto más se atrasa en consultar al médico, más posibilidades tienen que le quede alguna secuela de mareo o desequilibrio. Esto comienza a llevarlo al aislamiento social, la persona se mueve menos, pierde entrenamiento y esto aumenta el riesgo de caídas o nuevas caídas.

La RV es una de las modalidades terapéuticas más importantes de los pacientes con inestabilidad crónica. La instauración de cualquier modalidad de programa debe por tanto basarse, en primer lugar, en un adecuado diagnóstico del estado del paciente a cargo de un médico especializado en el área, y teniendo en cuenta la participación de cada uno de los sistemas que participan en el mantenimiento del balance y equilibrio: vestibular (oído interno y sus conexiones con el sistema nervioso), visual y propioceptivo (la sensación que tenemos de nuestro propio cuerpo). Las deficiencias o la utilización inadecuada de cada uno de ellos puede ser corregida realizando ejercicios especialmente diseñados e individualizados durante un período corto de tiempo, el éxito dependerá, entre otros factores, del tipo, localización y severidad de la lesión.    

 La elección de los ejercicios dependerá del tipo de lesión.

 Como nuevo elemento es trabajar estos puntos a través del juego (por medio de una consola y una plataforma), este se abordaría en forma terapéutica .

El Wii Fit es el primer juego que utiliza una báscula capaz de medir el peso y el centro de gravedad del usuario. Además calculará la masa corporal teniendo en cuenta la altura y la edad, este valor sirve para evaluar el estado físico en el juego y nos permite realizar un seguimiento de nuestros progresos.

Actividades:

El entrenamiento de Wii Fit se divide en cuatro categorías: Yoga, Tonificación, Ejercicios aeróbicos y Equilibrio. Estos ejercicios proveerán "entrenamiento completo", enfatizando en los movimientos lentos y controlados. Las actividades incluidas son:

Yoga: (intenta reafirmar y mejorar tu postura) en donde se podrá empezar a notar la situación de desequilibrio y que postura adoptar para corregirlo.

Tonificación: (ejercicios en los que trabajarás los músculos) ya que muchos pacientes manifiesta sensación de hipotonía en sus piernas.

Equilibrio: (juegos que ayudan a mejorar el equilibrio)

Cabeceos: Cabecear pelotas de fútbol que vienen a uno mientras se esquivan otros objetos moviéndose a los lados y haciéndose hacia adelante y atrás.

Eslalon de esquí: Deslizarse con esquís, pasando por donde se indica lo más rápido posible.

Salto de esquí: El jugador deberá agacharse lo más posible manteniendo el equilibrio y levantarse lo más rápido posible para obtener un buen salto.

Plataformas: Introducir a las pelotas dentro del orificio moviendo el punto de equilibrio hacia donde quiera que se dirija la pelota.

Cuerda floja: Avanzar por una cuerda floja, simulando que se esta caminando y saltando cuando se acerca una trampa.

Río abajo: Rodar dentro de una burbuja por un río, manteniendo el equilibrio para no chocar con las paredes y obstáculos.

Pesca bajo cero: Balancearse en una plataforma de hielo de lado a lado para capturar el mayor número de peces posibles.

Eslalon de snowboard: Deslizarse colina abajo en una tabla de snowboard pasando por el lado indicado en las banderas lo más rápido posible.

Cabe destacar que cada etapa de ejercicio se adecuara a la edad, capacidad y trastornos psico- afectivos del paciente para la realización de los mismos.

1 comentario: