“Anestesia virtual”Es un término acuñado para referirse a la distracción proporcionada a los pacientes con videoconsolas, durante las terapias. Hace que disminuya el dolor y sufrimiento por su situación y los tratamientos desagradables recibidos.
Este tratamiento es especialmente eficaz en niños con periodos de hospitalización largos o incómodos. Según Rodríguez, “los niños hospitalizados tienen limitadas las actividades educativas por movilidad, por su aislamiento en la habitación, por depender de aparatos médicos o por no poder manipular determinados materiales”. Recuerda que “no siempre se pueden relacionar con otros niños porque deben permanecer aislados. En esos casos, el videojuego y la realidad simulada ayudan a subsanar esas carencias”.
Manlio Joaquín García, desarrollador de videojuegos, coincide en afirmar que “puede que no tengan la capacidad de salir del hospital, pero mentalmente si están fuera de él. Es como leer un libro: no te estás moviendo, pero realmente estás en otra parte”. Es por ello que los videojuegos terapéuticos específicos son tan eficientes, aunque también los son cualquiera adecuado a su edad. Hacen que la estancia y la terapia en el hospital sean más llevaderas.
Con esta idea se fundó en 2010, en Madrid, la ONG Juegaterapia, dedicada a recoger, en varios puntos de España, consolas y videojuegos donados por la población para los niños ingresados en las unidades de oncología de los hospitales del país.
Numerosos estudios científicos concluyen que los videojuegos son beneficiosos en distintas terapias, contribuyendo positivamente en los enfermos hospitalizados. Los beneficios para la salud son físicos y mentales, además de servir de apoyo educativo. Muestran que los videojuegos son algo más que unos cuántos píxeles moviéndose en una pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario