Las nuevas tecnologías pueden ser un
apoyo excelente para un niño con autismo y para sus padres. El iPad de
Apple, en particular, ha sido considerado especialmente útil para los
niños con necesidades especiales y ha ido llegando a los hogares, las
consultas y las clases. Desde que salió al mercado en abril de 2010 han
surgido más y más posibilidades para utilizarlo como una herramienta de
apoyo en la educación especial. Profesores, padres y terapeutas
describen que las aplicaciones (Apps) de Apple y los productos para
Android ayudan a desarrollar distintas habilidades a los niños con
autismo.
Para algunos niños que no pueden hablar o
que tienen retraso en el lenguaje, los programas del iPad pueden ser un
sistema de apoyo para la comunicación. Otras aplicaciones y programas
ayudan a los niños a manejar situaciones sociales que pueden ser muy
estresantes. Muchos otros programas pueden ayudar a ejercitar
habilidades motoras finas, el control de calidad de los movimientos de
la mano y los dedos. Estos programas facilitan el aprendizaje de la
escritura o la manipulación de objetos delicados o de pequeño tamaño.
La ventaja de estos aparatos es que su
manejo es muy sencillo: los tocas y sucede algo. Son muy intuitivos y
atractivos y los niños aprenden con rapidez a hacer buen uso de ellos.
Para muchos padres y profesionales el
problema empieza a ser el propio éxito de esos aparatos. Uno no sabe
donde empezar cuando existen miles de esas pequeñas aplicaciones
disponibles. Evidentemente hay algunas que están muy bien, otras muy mal
y todos los niveles entre medias. Entre las características que deben
tener las mejores aplicaciones están:
- Que sean divertidas
- Que fomenten el aprendizaje
- Que sean sencillas de usar
- Que estén diseñadas con flexibilidad pero dirigidas a una única función
- Que tengan un interfaz claramente distinguible
- Que permitan modificar el tempo de la actividad
- Que los contenidos sean adaptables y flexibles
Afortunadamente se han ido creando
lugares web, muchos de ellos de los propios padres de niños con
necesidades especiales que revisan, critican y recomiendan estas
aplicaciones. La inmensa mayoría no contienen publicidad ni reciben
ningún tipo de ayuda económica por recomendar una aplicación
determinada, por lo que a pesar del grado inevitable de subjetividad,
pueden ser muy recomendables.
Por ejemplo esta pagina web registra más de 700 apps pero incluye unas 60 que han sido revisadas de
una forma profesional. Todas estas revisiones han sido hechas por un
profesor de educación especial o un terapeuta titulado. Las revisiones y
las categorías están organizadas en función de las habilidades que
desarrollan más que con el trastorno o diagnostico al que van
destinadas. Es, según indican los responsables del portal web, para
todas las edades. Según ellos mismos indican “conocemos a víctimas de
ictus y personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer que usan
nuestro sitio web.
MUY BUENA INFORMACION E INTERESANTE....OTRO MEDIO PARA REHABILITAR....
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